Conectate con nosotros

Fútbol

Un todo campista

El entrerriano Nicolás Musso, comenzó una doble carrera como jugador y representante

El fútbol es una de las máximas pasiones de la cultura argentina y, al mismo tiempo, un negocio y salida laboral para algunos jóvenes con cualidades y persistencia para sobrevivir en un mundo ultra competitivo y de fuerte puja de intereses. No obstante, las mismas dificultades económicas que afectan a las familias asalariadas o informales del país, también impactan en la toma de decisiones de aquellos que quieren encontrar en este deporte una fuente de ingresos y de realización personal, pero que se sienten limitados tierras adentro. De allí que el exterior es una tentación.

Desde 2017 a la fecha, la Argentina es uno de los tres países que más futbolistas por año exporta. Según estadísticas del Observatorio de Fútbol CIES, está detrás de Brasil y Francia. De todas maneras, a ese flujo natural de jugadores se suma otro condimento que en los últimos años se visualiza con claridad. La coyuntura del país motiva a más jóvenes a buscar en el exterior mejores expectativas de vida, al menos como experiencia, a pesar de los riesgos que también existen.

Nicolás Musso es un delantero que arrancó en Cañadita Central de su pueblo y luego pasó por Unión de Crespo. Tras un paso fugaz por Newell’s de Rosario, desembarcó en las inferiores y juveniles de Boca Juniors y Colón de Santa Fe. Además, en Argentina disputó el Federal C con Neuquén y el Federal B con Viale FC y Ben Hur de Rafaela. Una vez en el exterior pasó por distintos clubes del ascenso italiano, la Serie D y Eccelenza. Incluso, entre sus experiencias, puede contar que fue dirigido por Diego Maradona Jr en el Napoli United.

 Musso, dejó Seguí en 2014 tras obtener la ciudadanía italiana y encontró en el fútbol una doble motivación. Hoy, con 28 años, además de ser jugador y recorrer distintas canchas, comenzó una carrera como representante e intermediario a través de su empresa Pro Stars Management.

A su manera, Musso empieza a caminar por la sinuosa vía del fútbol y su veta comercial, a sabiendas de que “hacer las cosas bien” es vital para transmitir confianza, sostenerse y crecer, en un mercado del que también participan estafadores o ventajeros. Sus expectativas a futuro, cuenta, se trazan bajo el mismo horizonte que lo motiva, sin alejarse demasiado de aquel anhelo que alguna vez abrazó y lo animó a subirse al primer avión. Seguramente, el tiempo dirá cuánto bien le hizo congeniar la pasión con un proyecto de vida.

—¿Cuándo hiciste el click y decidiste que tenías que ayudar a otros jugadores a emigrar?

—Me decidí empezar a ayudar a futbolistas que quieran jugar en Italia después de que pude cerrar un acuerdo con un chico que jugaba conmigo en Viale; lo llevé a Colón. Entonces, me pregunté cómo no hacía eso mismo en Italia si despacito fui haciendo varios contactos y encontré la forma de vincularme. Así, “piano piano”, como se dice en Italia, fui haciendo más contactos con clubes y consiguiendo más jugadores.

—¿Sólo hacen contactos con clubes de Italia?

—Más que nada llevamos jugadores a Italia. Tenemos algunos contactos en España y también Malta. Pero son países que se paga menos y no sirve tanto en lo económico.

—¿Cómo está conformada la empresa?

—La empresa se llama Pro Stars Managemet. Me asocié con Rubén Marchi, que es un intermediario que jugó muchos años en Italia. Necesitaba asociarme a una figura más grande que me diera un poco más de seriedad, porque uno al jugar y hacer este trabajo necesita ganar credibilidad. Asociarme con él me dio el impulso que necesitaba.

—Además de contactar con clubes, ¿qué otras acciones realizan juntos?

—Ayudamos a algunos chicos que tienen la carpeta lista de la ciudadanía para presentar allá en Italia, les conseguimos el club y hacemos que la institución los ayude con los trámites. Con tantos chicos que hicimos este trabajo, aprendimos los pasos y podemos ser gestores tranquilamente. Les decimos lo que tienen que tener, todos los papeles que tienen que llevar y el paso a paso para poder ficharse, fijar la residencia, entre otros requisitos a presentar en las municipalidades para tramitar la ciudadanía.

—¿Qué costos les deben pagar los jugadores o cómo se resuelve la comisión por el trabajo que ustedes hacen?

—Los jugadores por lo generan no nos dan nada a nosotros. En algunos casos, cuando el club no nos quiere pagar la comisión nuestra, tratamos, por ejemplo, de que si el jugador quiere 800 euros, conseguimos que les paguen un sueldo de 900 euros para que nos den una pequeña comisión de 50 o 100 euros, dependiendo el caso, para que nos sirva por el trabajo que hicimos. Yo también edito videos de los jugadores y mejoro las filmaciones, porque hoy es importante la presentación para ofrecerlos.

Fuente: Dos Florines

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Fútbol

Exit mobile version