El entrenador nogoyaense Emilio Cornago, es líder con su equipo Zabbar, en la liga maltesa
El fútbol maltés está en receso por la fecha FIFA. El equipo de Żabbar ha sido la charla de la ciudad a lo largo de estas dos últimas temporadas, después de la gran inversión del comité del club, que les ha visto dar un salto impresionante en el fútbol de la isla.
Hablando con el Times de Malta, el entrenador Emilio Cornago dijo que todo es mérito por el compromiso del comité, los jugadores y el personal, así como los aficionados.
“Desde que me uní al club, pude sentir que quieren mejorar cada día en todos los aspectos”, dijo Cornago.
“De hecho, me uní al club hace más o menos un año, y ya se pueden ver muchos cambios en la estructura del club, como la organización y las instalaciones. Tratan de dar todas las herramientas para trabajar de una manera adecuada”.
Zabbar St. Patrick Football Club es uno de los clubes más antiguo de la liga maltesa. Fundado en 1912, la temporada pasada había decidido tomar un plan integral en el fútbol y contrato al inglés Mark Miller para estar al frente del desafío. Miller, uno de los entrenadores más experimentados y condecorados del fútbol maltés, junto al presidente de la institución, decidieron que Cornago (que había estado entrenando al Premboke donde logró el ascenso) se sume a su cuerpo técnico como segundo entrenador.
Luego de perder un partido clave por el ascenso directo, Miller decidió dar un paso al costado y confió en Cornago para quedar a cargo del equipo. El entrenador entrerriano, pudo renovar las energías del plantel, ganar varios partidos y clasificar para los playoffs, donde finalmente, logró el objetivo del ascenso.
Para esta temporada, Cornago formó su propio cuerpo técnico que está integrado por: Fatos Daja, como asistente, Iván Rivera entrenador de arqueros , Andrés Quiroga preparador físico, Tonio D’Amato, video analista, Francesco Gambien y Jerome Delia, como fisioterapeutas. Sonia y Kai masajistas, Joe Spiteri Team manager, Jean Galea coordinador, Mario Bartolo y Carmelo Cassar utileros.
Una de las principales noticias en el mercado local fue el fichaje del portero internacional maltés Matthew Grech, lo que generó polémica sobre, si un jugador de la selección nacional de su calibre, estaría cometiendo un error al descender a una división inferior.
Sin embargo, Grech, que desde entonces ha mantenido su lugar en el equipo de Michele Marcolini, ha encajado en el proyecto del club junto con otros ex jugadores de la Premier League, como el ex internacional del Hibernians, Rodolfo Soares, que llegó procedente de Santa Lucía durante el verano.
“Tenemos una buena combinación en el plantel: jugadores de Żabbar, que estuvieron con nosotros la temporada pasada, jugadores jóvenes nuevos y jugadores veteranos con gran experiencia. Pero lo más importante para mí, es el compromiso que tienen. Son muy dedicados, lo dan todo cada día y estamos muy contentos con ellos”, dijo Cornago.
“Es una liga dura, cualquier equipo puede ganarle a cualquiera. Para nosotros, nuestro principal objetivo, es siempre el próximo partido. Tenemos que intentar dar lo mejor de nosotros e intentar ganar los tres puntos cada vez”, admitió