Existe algo que no es tan sencillo a simple vista: encontrar tu lugar en el mundo. Un lugar donde siempre seremos nosotros. En el que nuestro nombre tendrá significado. En el que seremos alguien para uno, o para muchos. Donde ancla nuestro presente, donde soñamos nuestro futuro. Donde los recuerdos y el pasado unen, porque las desventuras y las esperanzas han ido de la mano, incluso cuando nos hayan encontrado en veredas opuestas.
Aunque once mil kilómetros de distancia separan Malta de la Argentina, el entrerriano Emilio Cornago, encontró en la isla, su lugar en el mundo. Como jugador dejó su huella por diferentes clubes. El zurdo, que siempre se destacó por su despliegue por la banda, inició su aventura europea en Guadalajara, en el territorio español jugó en Peñarroya CF, CD Torrejon, CD Quintanar y CD Vera, pasó por el Olympiakos Nicosia de Chipre y el Real Maryland de Estados Unidos. Sin embargo, en el camino se encontró con un lugar inimaginable que se convirtió en su segunda casa: Malta.
Primero como jugador, donde en el Melita jugó durante 7 temporadas y a fuerza de constancia y dedicación se convirtió en el extranjero que más veces a ha usado la camiseta del club en toda la historia . Dicho honor lo pone en un lugar de privilegio: “La verdad que si me hubiesen dicho que me iba a quedar varias temporadas en Malta, me lo hubiese tomado a risa. Sinceramente no tenía casi referencias del archipiélago y tener más de 100 partidos en el club, ser el máximo extranjero que se ha puesto esta camiseta me llena de orgullo”.
Luego de dejar de jugar, inmediatamente comenzó su carrera como entrenador. “Cuando pasé la barrera de los 30 años, en Melita me propusieron colaborar con las divisiones inferiores y en ningún momento lo había pensado. En mis últimos años como entrenador, tuve de entrenador a Andrea Pisanu. El me hizo cambiar la mirada del fútbol completamente y desde ahí dije quiero dirigir”. En Melita dirigió todas las categorías inferiores y fue técnico de la reserva. Su primer experiencia con un plantel de Primera división fue Pembroke FC como ayudante técnico, donde logró el ascenso a Premier. Luego, llegó su etapa en el Zabbar St. Patrick Football Club es uno de los clubes más antiguo de la liga maltesa. Fundado en 1912, había decidido tomar un plan integral en el fútbol y contrato al inglés Mark Miller para estar al frente del desafío. Miller, uno de los entrenadores más experimentados y condecorados del fútbol maltés, junto al presidente de la institución, decidieron que Cornago se sume a su cuerpo técnico como segundo entrenador. Luego de perder un partido clave por el ascenso directo, Miller decidió dar un paso al costado y confió en Cornago para quedar a cargo del equipo. El entrenador entrerriano, pudo renovar las energías del plantel, ganar varios partidos y clasificar para los playoffs, donde finalmente, logró el objetivo del ascenso a segunda división. Tres días después de haber logrado el máximo objetivo, el ascenso, Cornago y su equipo se dieron el gusto de dar una nueva vuelta olímpica, al derrotar al Mgarr y obtener la Copa Nacional de Malta.
Para esta temporada, Cornago entrenador con Licencia UEFA A en España y Licencia PRO otorgada por la CONMEBOL estuvo acompañado en el cuerpo técnico por: Fatos Daja, como asistente, Iván Rivera entrenador de arqueros , Andrés Quiroga preparador físico, Tonio D’Amato, video analista, Francesco Gambien y Jerome Delia, como fisioterapeutas. Sonia y Kai masajistas, Joe Spiteri Team manager, Jean Galea coordinador, Mario Bartolo y Carmelo Cassar utileros.
Este fin de semana El Żabbar St Patrick superó el desafío del Marsa por 2-0 en el estadio Tedesco para sellar el ascenso a la BOV Premier League de la próxima temporada junto con su compañero líder Melita a falta de cuatro partidos.
Antes del programa de partidos de este fin de semana, tanto Melita como Żabbar St Patrick tenían una ventaja de diez puntos sobre el tercer clasificado, el Senglea Athletic, y eran conscientes de que si ambos ganaban sus respectivos partidos se asegurarían su plaza en la Premier League la próxima temporada.
Al Żabbar St Patrick terminar el trabajo y los amarillo-negros no se quedaron atrás y lograron una victoria por 2-0 sobre Marsa.
Los Saints consiguieron los goles en los primeros 41 minutos cuando Ezequiel Eduardo Ruiz los adelantó desde el punto de penalti y luego Leonardo Agius añadió un segundo a cuatro minutos del descanso.
Con estos resultados, Melita y Żabbar St Patrick sellaron el ascenso, ya que ahora lideran el camino con 47 puntos y una ventaja inexpugnable de 13 puntos sobre el tercer clasificado, el Senglea Athletic, a falta de cuatro partidos.
Melita y Żabbar St Patrick dominaron la segunda división del fútbol maltés esta temporada y los dos equipos ocuparon las primeras posiciones durante toda la temporada. Cornago, quien desde que asumió como entrenador principal logró dos ascensos, la Copa Nacional de Malta, solo ha perdido 3 partidos y devolvió al Zabbar a la máxima categoría después de 20 años
En comunicación telefónica desde la Malta, aprovechando el descanso por fecha FIFA, el entrenador entrerriano habló con EntreDeportes
Que significado tuvo para vos, tener que pelear todo el torneo con Melita?
Fue muy especial por toda la historia que me une a Melita. Ellos ganaron el sábado, y nosotros jugábamos el domingo. Entonces yo sabía que si ganaba ascendíamos los dos y la alegría iba a ser doble. Allí todavía hay compañeros y amigos, que están jugando y hay jugadores que yo dirigí.
Es más recibí muchos mensajes de gente de Melita felicitándome. Incluso el director deportivo (que fue mi entrenador, y siempre me quiso para dirigir). Igual quedan 4 partidos para ver quien es el campeón, más allá de que los dos logramos el objetivo que era ascender a la máxima categoría.
Vas a tener otra vidriera en la Primera división de Malta?
La Liga fue creciendo muchísimo, tiene muchos jugadores extranjeros y es una plaza muy apetecible porque da acceso a las principales competencias europeas como la Champions y Europa League. Acá está dirigiendo Mauro Camoranesi, que fue Campeón del Mundo con Italia como jugador. Está Federico Marchetti, arquero de la selección Italiana en el Mundial de Sudáfrica, ganador de Copa Italia y Suepercopa con Lazio.