Conectate con nosotros

Atletismo

Coassolo: el primer entrerriano en vencer al Valle de la Muerte

Juan José Coassolo se convirtió en el primer entrerriano y uno de los pocos argentinos en terminar la Carrera más Dura del Mundo, la Ultramaratón Badwater 135

Por Cornago Gonzalo

Nada parece imposible para Juan José Coassolo. Ni el Valle de la Muerte, ni las más altas temperaturas, ni cualquier dificultad que pudiera aparecer en la carrera más dura del mundo. La extremada dificultad de su largo recorrido se debe a una combinación de varios factores. La ruta es bastante singular. La línea de salida se sitúa en la cuenca Badwater y finaliza en el monte Whitney, estos son, respectivamente, los puntos geográficos más bajo y más alto de los Estados Unidos, lo que obliga a los corredores a enfrentarse a un ascenso acumulado de más de 4.000 metros. A eso hay que sumarle A eso hay que sumarle el intenso calor del desierto de California. Por el día, la temperatura suele marcar los 50 °C a la sombra, y cuando cae el sol, el termómetro se desploma por debajo de los 10º.

“Se larga del lugar más bajo de la tierra, literalmente un infierno, parece que te estas bombardeando él sol. Para que te des una ida es más caliente que cualquier tipo de desierto” cuenta el entrerriano Coassolo en comunicación telefónica con EntreDeportes una vez finalizada la competencia, mientras comparte unas pizzas con competidores de todas partes del universo

El entrerriano Juan José Coassolo superó ampliamente sus expectativas en su debut en la Badwater 135, la Carrera más Dura del Mundo, al completar los 207 kilómetros en 33 horas de marcha ininterrumpida. El crespense unió el punto más bajo con el más alto de Estados Unidos entre este martes por la noche y el amanecer de este jueves, clasificando 19º, entre un centenar de ultramaratonistas de todo el planeta.

Coassolo es un destacado odontólogo en la ciudad de Crespo, Entre Ríos, donde lleva adelante su profesión a diario y donde hizo malabares entre el trabajo y la familia para encontrar un lugar para los entrenamientos. “Mi esposa María Eugenia me ayuda mucho con la preparación física. Es un poco también estar en la misma sintonía a pesar de que lleva un sacrificio muy importante. Dejar un montón de cosas ya que este tipo de entrenamiento ocupa mucho tiempo y yo no dejé de trabajar mis horas diarias como odontólogo y, lo que poca gente sabe, es que entreno dos veces al día, es muy difícil. Mi familia hasta ahora siempre me ha acompañado, mi hija Agustina también y siempre traté de incluirlos porque en estos logros, ellos son un porcentaje importante y comprenden que esto es lo que uno se lleva de la vida y el querer trascender que es muy importante y más si podes llegar a dar un ejemplo o trasmitirle algo bueno y valores a la gente.”

La performance del crespense fue sobresaliente, considerando que fue su debut en una prueba exigente por su extensión pero, más aún, por el clima extremo al cual no está adaptado. Finalizó en 19ª ubicación (décimo entre los debutantes), sobre un total de 100 selectos participantes, representantes de 26 países. Empleó un tiempo total de 33 horas, 04 minutos y 42 segundos.


La largada de la edición 2023 de la Badwater 135 (que se corre oficialmente desde 1987) coincidió con el día en que la temperatura media global marcó un récord: 17,18º C. Esa misma noche, a las 21, la tanda de corredores donde estaba Coassolo, tuvo su inicio en el Valle de la Muerte con 40º C.

Cual fue el momento más duro de la competencia?

En los primeros 30 kilómetros, fue cuando peor la pasé. Empece a tener problemas estomacales. Tenía la sensación de mucha sed, me empecé a dar cuenta que algo no estaba bien: vomite dos veces, en pleno desierto. En ese momento pensaba: chau  esto se terminó. Sentía una gran frustración. No sabía cómo salir de ese cuadro, todos los competidores, pasaban y me palmeaban la espalda. Sentir esa palmeada, era terrible, seguía como podía, con mareos y con esa sensación espantosa en él cuerpo. Gracias a Dios, pude resetear el cuerpo y volver a sentirme normal, el cuerpo hizo un click y pude empezar a correr, después de muchos kilómetros solos comencé a encontrar corredores y a pasarlos. Eran los mismos que me habían palmeado antes , me sentía Superman, remontar una carrera de 219 luego de haber empezado tan mal fue muy gratificante. Y como le digo a muchas personas que me han escrito, si te sentís parte de esto,  el logro también es tuyo. Esto es de cada persona que quiere superarse a sí misma.

Juan José Coassolo el hombre que corre, cada vez más, sus propios límites.

CLASIFICACIÓN OFICIAL
Badwater 135 – edición 2023

Posición/maratonista Procedencia/País Tiempo total
1ª) Ashley Paulson San Jorge (Estados Unidos) 21h44’35”
2º) Simen Holvik Hundvaag (Noruega) 22h28’08”
3º) Yoshihiko Ishikawa Tokushima (Japón) 23h52’29”
4ª) Sonia Ahuja Thousand Oaks (Estados Unidos) 25h42’51”
5º) Harvey Lewis Cincinnati (Estados Unidos) 27h06’49”
6º) Shaun Burke Durango (Estados Unidos) 27h32’46”
7ª) Maree Connor Lambton (Australia) 27h49’24”
8º) Pål Andersson Beddingestrand (Suecia) 27h57’06”
9ª) Kazuyuki Takahashi Yamagata (Japón) 28h28’33”
10º) Lee Whitaker Fort Mill (Estados Unidos) 28h46’59”
11º) Todd Nott Plattsmouth (Estados Unidos) 29h07’37”
12º) Iván Penalba López Valencia (España) 29h48’12”
13ª) Viktoria Brown Whitby (Canadá) 30h11’52”
14º) Jens Sperlich Hohenmölsen (Alemania) 30h44’17”
15ª) Caryn Lubetski Miami Shores (Estados Unidos) 31h52’28”
16º) Eric Hunziker Cincinnati (Estados Unidos) 32h16’35”
17º) Josué Holmes Los Ángeles (Estados Unidos) 32h24’21”
18º) Bobby Andrews Port Orchard (Estados Unidos) 32h37’12”
19º) Juan José Coassolo Crespo (Argentina) 33h04’42”
20º) Tomek Zysko Otrebusy (Polonia) 33h07’57”

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Atletismo