Conectate con nosotros

Fútbol

El entrerriano que preside un club en España

Alejandro Ghirardi jugó en Cultural de Crespo, Unión de Santa Fe y registra pasos por entidades españolas. Una vez retirado inició la carrera de representante de jugadores. Desde 2021 es el presidente de Tudelano, elenco que participa de la tercera categoría del fútbol hispano.

De jugador a representante y luego presidente de un club en España. La vida de Alejandro Ghirardi, nacido en Crespo, siempre estuvo vinculada al fútbol. De hecho, a través de su empresa consultora integral deportiva, lleva adelante varios proyectos. Un mundo que cuenta en la siguiente nota.

-¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?

-Actué en la Asociación Deportiva y Cultural de Crespo, luego sigo en Unión de Santa Fe para llegar al Nerja (Filial del Málaga) y Almería, en España.

-¿Qué aspectos recordás de tu trayectoria, cuáles fueron los mejores momentos que viviste?

-Ahora y con el paso del tiempo, le doy mucho valor ser convocado una vez a la Selección Argentina Sub 18. Fue en la etapa jugando en Unión de Santa Fe.

-¿Cuándo decidiste largarte a la “aventura” de ser representante?

-Se fue dando de manera natural, iniciando proyectos con gente amiga y después trabajando en Argentina con la empresa española U1ST Sports.

-¿Con quién tuviste la primera experiencia?

-No recuerdo exactamente cuál fue la primera experiencia, pero si puedo decir que el proceso de aprendizaje en estos temas no termina nunca. No es sencillo, y son muchas cosas las que tenés que tener en cuenta. Siempre es difícil.

-Así como hay jugadores que miran a otros para mejorar, ¿que representantes te marcaron?

-No me marcó ninguno en particular, en esto no se deja de aprender nunca. Hay muchos agentes que hoy somos amigos, los que compartimos opiniones sobre cómo gestionar diversos temas.

-¿Por qué elegiste España para seguir y cuál es el nuevo desafío?

-España es mi lugar, tanto como Argentina. Si pudiera estar a la vez en los dos lugares lo haría. Pero como no es posible siempre estoy en proyectos entre los dos países, viajando permanentemente.

-¿Cómo llegas a Tudelano?

-Me propone sumarme al proyecto uno de los accionistas y amigo (Raúl Sánchez). A partir de ahí, el resto de los accionistas también. Mi presencia permanente en España y mi vínculo con la gestión de empresas deportivas fueron elementos que inclinaron esa decisión también.

-¿Por qué es negocio hoy llegar a un club de ascenso de España?

-Cada club tiene posibilidades diferentes. Además de iniciar el proceso de profesionalizar el club en lo deportivo. En este caso estamos en un lugar muy lindo, con mucha fuerza y grandes posibilidades de crecer en infraestructura y en otras unidades de negocio que vamos a desarrollar vinculados con eventos de entretenimientos y culturales.

-Al margen del negocio, ¿cuál es tu responsabilidad en el club como director general o gerente del club?

-Los accionistas me hicieron la propuesta de ser el presidente del club y del Consejo de Administración. Responsabilidad que acepté con muchas ganas y con objetivos firmes. Pero es un grupo de gestión muy bueno en el que todos hacen aportes importantes.

-¿Cómo está estructurado el fútbol?

-Guillermo Pereyra (ex River Plate) es el director deportivo y tiene gente de su equipo trabajando fuerte en el área. Buscamos a largo plazo instalarnos en el fútbol profesional. Vamos a trabajar para eso. Hay mucho por hacer. Mi trabajo es la gestión.

-¿Hay alguna diferencia con ser dirigente deportivo en España y Argentina?

-Hay muchas diferencias. Además de las diferencias entre los dos países hay clubes muy particulares que están en ciudades con determinados tipos de existencias y otras no. En función de eso se establece un determinado tipo de gestión o no. En consecuencia no solamente hay diferencias por países, sino que en Argentina incluso se determinan por el lugar donde están y representan. Eso es lo que primero hay que tratar de entender y luego inicia un camino de gestión que sea adecuado.

-En España, ¿los accionistas exigen resultados?

-Los accionistas siempre exigen resultados. Lo que uno tiene que hacer es tratar de explicar en qué plazos se pueden conseguir. En el caso de Tudelano estamos iniciando un proceso de profesionalización de cada área, por lo tanto nos va a llevar un tiempo ese desarrollo. Sobretodo sabiendo los medios con los que se cuentan para la aplicación de todos esos objetivos.

-¿Desarrollarías algo similar en Argentina?

-Me encantaría y creo que es totalmente posible. El fútbol va hacia caminos comunes, cada vez se modernizan más todas las áreas, analizando el club, el lugar, de donde viene, hacia adonde va. Y lo más importante, de qué medios se disponen para poder hacer cualquier tipo de gestión.

-Mientras tanto seguís en la representación de jugadores.

-Mi empresa es consultora deportiva 360. Por lo tanto mi gestión con jugadores sigue activa. Hay momentos que se le pone más foco a un tema sobre otro, pero mi consultora abarca todos los ángulos del negocio del fútbol.

Fuente: El Mirador Provincial

FM deportes
ORIGINAL
META IND

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Fútbol