El nogoyaense Máximo Valente, después de ocho años en Rosario Central, comenzará la nueva temporada en el FV Endenich alemán
Por Cornago Gonzalo
“En la historia nuestra, lo que digo es que a nosotros no nos encontraron los helicópteros, nosotros los fuimos a buscar a los helicópteros. Filosóficamente eso es lo que deberíamos hacer en la vida.” cuenta Carlos Paez Vilaro uno de los sobrevivientes de la histórica tragedia de Los Andes. Justamente de eso se trata, de buscar las oportunidades, no de esperar que aparezcan.
Eso fue lo que hizo Máximo Valente, quien se encuentra en Bonn, Alemania, ciudad que fue la capital de la República Federal de Alemania hasta la reunificación del país en 1990. Pero la historia de Máximo no comenzó ayer, sino en 2012. Cuanto con tan solo 8 años fue elegido por Rosario Central para comenzar a darle forma a un sueño. Un sueño con forma de pelota de fútbol. Desde ese momento no paró de ir y volver a Rosario.
Durante tres años estuvo viajando a Rosario para entrenar e ir formándose en la Escuela de Futbol del club canalla, ya que a esa edad no hay categorías. A los 11 años fue elegido en un selectivo de 24 jugadores que formarían la categoría par comenzar al año siguiente a jugar en AFA. Desde ese momento, dejó su casa en Nogoyá, para instalarse en la Ciudad Deportiva de Central, la que sería su casa durante los próximos ocho años.
Cómo surgió la posibilidad de irte a Alemania?
El viaje surgió porque mis tíos se vinieron para acá hace un tiempo y cuando ellos empezaron en 2019 a hacer los trámites de la ciudadanía a través del papa de mi abuelo, me preguntaron si yo quería también tramitarlo y pensando que en algún momento podía surgir la posibilidad de venir, les dije que sí. Igual primero lo hable con mi mama y también con mi papa, que fue con quien más que costó hablarlo, porque no sabía cómo lo iba a tomar, sabiendo que yo me quería ir. Pero siempre todos me dieron su apoyo y se pusieron a disposición para ayudarme en todo.
Te costó tomar la decisión de dejar Central, donde habías estado durante tantos años?
Uno con el tiempo se va dando cuenta, cuando sos importante y cuando no. Uno ve que van pasando los años y las oportunidades no aparecían. Siempre había alguien delante de mío, y no tenía la posibilidad de poder demostrar lo mío, por eso cuando cumplí los 18 años ya había tomado la decisión de salir de Central, ya que no veía tantas posibilidades de progresar.
Tuviste mucho tiempo para conseguir club?
Antes de viajar, mis tíos ya se habían contactado con un club de Colonia, les comentaron mi formación y les dijeron que les interesaba verme y me dieron una prueba para el mes de Marzo. Con esa prueba confirmada, organizamos el viaje y a fines de diciembre del año pasado ya tenía comprado los pasajes.
En que condiciones llegabas?
Yo me estaba recuperando de una lesión y había podido hacer la pretemporada con Central, lo que me faltaba era ritmo de partidos. Por eso un día ya estando acá, fui con mis primos a hacer un poco de fútbol y justo nos encontramos con otros chicos que me comentaron para hacer una prueba el FV Endenich 08. El Colonia venía de tener una gran temporada en Sub 19 , así que cuando fui a hacer la prueba, quedaron conforme pero me dijeron que para poder ficharme debían dar de baja a algunos de los jugadores del plantel con el que venían de ganar las tres competencias que habían disputado y ahí decidí ir al Endenich.
Te costó adaptarte?
Por suerte ha ido todo muy bien desde el primer día. Enseguida me sumaron al grupo, cuando comencé e entrenar ellos ya tenían organizado un viaje a Mallorca y enseguida me invitaron a sumarme, así que eso me vino muy bien para conocernos e ir entrando en confianza con ellos, y empezar a practicar un poco el idioma que no es nada fácil, je.
Cuáles son tus expectativas?
El 2 de Julio empezamos la pretemporada, así que tengo puesta toda la energía aca. El club me ofreció una casa y un sueldo, por lo que hablé con mis padres y mis tíos, que me hicieron sentir como si estuviera en Nogoyá desde el día que llegue a Alemania y decidí venir a vivirme a Bonn que está a unos 30 minutos de Colonia que es donde viven ellos. Ya jugamos dos amistosos, en donde fui titular, por lo cual la idea es seguir dando todo como hasta ahora y llegar al comienzo de la temporada, teniendo un lugar dentro del equipo