Nogoyá fue parte de la Maratón Internacional de Buenos Aires
Una de las competencias más convocantes de América Latina, tuvo representación local.
La Ciudad de Buenos Aires volvió a vibrar con la gran fiesta del running nacional. La edición número 38 de la carrera contó con la cifra récord de 12 mil participantes y dejó grandes resultados para los corredores de nuestro país.
La Maratón de Buenos Aires arrancó a las 7 horas del domingo desde la avenida Figueroa Alcorta y Dorrego, en pleno corazón del Parque 3 de febrero.
Esta vez, se puede afirmar que el maratón cruzó el clásico, ya que, como es tradición, pasó frente al estadio de Boca Juniors. La Avenida Libertador fue abordada en el kilómetro 12 y el ascenso a la 9 de Julio ocurrió en el kilómetro 17. Lugares icónicos como el Obelisco, Avenida Corrientes, Plaza de Mayo, Casa Rosada, Catedral de Buenos Aires y el Cabildo ofrecieron un panorama turístico destacado.
Al llegar al kilómetro 30, se entró a Puerto Madero, dirigiéndose hacia La Costanera Sur. Este trayecto presentó diversas modificaciones en comparación con años previos, diseñado pensando en la velocidad del circuito, la comodidad urbana y el atractivo turístico de la ciudad.
Se incluyó un tramo del Paseo del Bajo y unos kilómetros de autopista. El último ascenso, al cual se debió enfrentar con valentía, se encuentra en Sarmiento, frente al Planetario Galileo Galilei. A diferencia de ediciones pasadas, al cruzar por aquí solo restaba un kilómetro, donde predominó el espíritu y la determinación. El punto de llegada coincidió con el inicio de la carrera.
Este año, Buenos Aires se diseñó un circuito de 42k más rápido, totalmente plano, que recorrió los barrios de Palermo, Núñez, Recoleta, Centro, Puerto Madero, Barracas y La Boca, y culminó nuevamente con un podio “keniata” en la rama masculina: Cornelius Kiplagat fue el primero en llegar a la meta, con un tiempo de dos horas y ocho minutos, seguido por Paul Kipngetich Tanui, con dos horas y 9 minutos; mientras que el tercer puesto fue para Robert Kimutai Ngeno, con dos horas y 10 minutos.
El primer argentino en atravesar la línea de llegada fue David Rodríguez, quien quedó en el octavo puesto con dos horas y 17 minutos. En tanto que Miguel Héctor Maza se ubicó en el noveno lugar, con dos horas y 18 minutos.
En la rama femenina, los tres primeros lugares también fueron para representantes de Kenia: Rodah Kepkorir Tanui se impuso con un tiempo de dos horas y 24 minutos. Le siguió Sharon Jemutai Cherop con dos horas, 24 minutos y 55 segundos, y en tercer lugar se ubicó Pamela Jepkosgei Rotich, completando la carrera en dos horas y 27 minutos.
Por el lado de las representantesargentinas, María Luján Urrutia quedó en séptimo lugar (dos horas y 45 minutos), María del Carmen Argüello fue octava (dos horas y 46 minutos) y Natasha Anahí Castaño quedó novena (dos horas y 49 minutos).
De Nogoyá estuvieron los integrantes de A la Meta Running Team: Erwin Ormaechea, Damián Dure, Belén Amestoy, Germán Perotti, Florencia Bolzan, Laura Bolzan, Canova Yolanda, Iris Busson, Escudero María y Zaragoza Dario.
Todos los atletas recibieron una medalla creada en un concurso entre alumnos de la Escuela Técnica Raggio. El diseño cuenta con emblemas de la Ciudad y con un homenaje a la Selección argentina de fútbol campeona mundial en Qatar 2022.
La maratón porteña formó parte del calendario de la Federación Internacional (World Athletics), repartió puntos para el ranking mundial y contó con fiscalización de la Confederación Argentina de Atletismo y la Federación Atlética Metropolitana.
Alicia Elizalde
26/09/2023 at 11:39 pm
Qué bueno!!! Felicitaciones a todos los atletas, sobre todo a los nogoyaenses. 💪💪👏👏👏