Paula Eisenacht: “Nunca me hubiera imaginado estar donde estoy”
La ramirense está arbitrando Federal A y fue convocada para realizar el curso FIFA Rap Women 2024.
Por Gonzalo Cornago
Hace doce años, empezó en el arbitraje por necesidad. Estaba estudiando el profesorado de Educación Física y necesitaba trabajar. El deporte y los niños fueron el combo ideal para fijarse en esas personas de negro que imparten justicia “Tenía una amiga en la Liga Santafesina de Futsal y empecé ahí como planillera y de a poquito me fui metiendo en el arbitraje. Empecé a tomar clase de reglamento, a entrenar, a tomar practicas de campo donde te enseñaban usar el banderín y así me fui metiendo de a poco en lo que hoy es mi pasión” le cuenta Paula a Entre Deportes, ya en General Ramírez luego de realizar el curso FIFA Rap Women que se dictó en el Predio que la AFA posee en Ezeiza, el cual estuvo a cargo de las instructoras Regildenia Moura, (Brasil), Ana Leite (Uruguay) y Sabrina Lois (Argentina) Hernán Maidana (Argentina) en el que participaron 36 árbitras y asistentes de todo el país.
El curso se dicto durante tres jornadas donde el primer día se realizó prueba física, el segundo trabajos de campo, en el tercero simulacro de partido y perfeccionamiento de técnica de carrera y desplazamientos varios. Asimismo se abordó teoría, con distintos tópicos y evaluaciones de video test de reglas 11 y 12. Hubo test físico/corporal. En el cierre las árbitras participaron de una charla a cargo de Laura Fortunato, árbitra de las AA, y Fernando Rapallini.
De donde nace la pasión por dirigir?
Nació por una necesidad de trabajo y por tratar de coordinar dos cosas que me gustan mucho como el deporte y los niños. Arranqué en Santa Fe mientras estudiaba y cuando volví a Ramírez, pensé que se iba a terminar todo que se terminaba todo. Porque pensé en ese momento lo hacia por una cuestión de trabajo, pero al tiempo me invitaron de la Liga de Nogoyá, comencé a estudiar y me recibí de Arbitro Federal en San Luis, al mes me llega contrato de AFA y ahora estamos con todo esta convocatoria al curso FIFA que es un montón.
Cuales son tus objetivos?
En su momento veía muy lejos tener un título de árbitro y llegó. Después veía lejos tener un contrato con AFA y también llegó. Entonces trato de no ponerme objetivos, voy a luchar por llegar a lo más alto que pueda. En este momento estoy en Federal A. Después de esta capacitación, una designación internacional sería algo soñado. Cada paso que voy dando , ya es un montón. Cuando arranque en el arbitraje nunca me hubiera imaginado estar donde estoy hoy. Pero también siempre tengo presente lo que me inculcó mi mamá, de luchar y nunca bajar los brazos. Cuando ella falleció me agarre mucho del arbitraje e ir en busca de más y acá estamos luchando.
Que cosas observas en los partidos?
El partido en si no lo miro. Observo todo lo que hacen los árbitros y asistente. Desde el calzado, el reloj, el pelo. Todo me fijo. Muchas veces me pasa que es tanto lo que observo de los jueces, que al otro día me cuentan quienes hicieron los goles o quien ganó el partido y yo como me concentro tanto en los árbitros, no tengo idea. Miro mucho los desplazamientos, que fue algo que trabajamos mucho este fin de semana en el curso, el posicionamiento que es muy importante para tomar una buena decisión, el estar bien ubicado. En todas esas cosas me fijo.
La importancia del arbitro en el fútbol, es clave, a pesar de que siempre es abucheado, chiflado y hasta insultado, incluso antes de que salte a la cancha. Es parte fundamental de este deporte, en gran medida es el que controla y regula el partido en si, es el que condiciona los ánimos de los jugadores, es quien previene y castiga; sin él los partidos serian diferentes.