Conectate con nosotros

Fútbol

Los artesanos que cuidan la alfombra de la cancha del Grella 

Hoy la cancha de Patronato cuenta con un muy buen campo de juego.
Los secretos de una profesión que mezcla experiencia y los
conocimientos necesarios.

Cualquier equipo grande o chico del fútbol argentino tiene una gran pantalla en la primera división a la hora de mostrar su casa, es decir un estadio y una cancha. Y mucho cambia la imagen cuando el césped está bien presentado y se puede jugar un poco mejor a la pelota.

En Patronato desde hace un tiempo se puso como política de Estado apuntalar el campo de juego, y la verdad es que en los últimos meses el verde césped del Patrón, es una verdadera alfombra.

El Santo cuenta con importantes ingresos económicos de la televisión, publicidad oficial y privada, entradas en los partidos y la cuota societaria, y con una férrea administración de controlar al máximo los gastos, es uno de los pocos equipos a nivel nacional que tiene superávit y el plantel se encuentra al día con sus sueldos.

Si bien el equipo de Paraná no tiene un buen torneo en este 2022, y peligra la permanencia de la categoría, al menos en el campeonato de responsabilidad dirigencial, tiene saldo a favor merced a las meritorias gestiones de Miguel Angel ‘Tito’ Holmann y de Oscar Lenzi. Además no tiene pasivos descontrolados, lo que hace que los gastos sean celosamente verificados. En ese marco, parece una nimiedad el cuidado de la cancha, y le puedo decir que sale mucha plata, muchos pesos y dólares mantener un campo de juego.

Claro, si se quiere invertir en un campo de juego, hay que gastar y los resultados están a la vista, hoy Patronato cuenta con una de las mejores canchas del interior del país, incluso tiene un césped de mejor calidad que en el estadio de Boca, Estudiantes y otros históricos equipos de primera división de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Reconocimiento

En otra oportunidad habrá que reflejar lo que sucede con menos dinero, personal y recursos en las canchas del Club Paraná, que cuenta con un muy buen campo de juego, al igual que en las instalaciones de Don Bosco. En esta última cancha, entrenó hace pocas semanas Peñarol de Uruguay, en la previa del partido con Colón por la Copa Libertadores.

Otro sector que cuenta con espacios recuperados y mantenidos son las ligas profesionales de fútbol, como de agrupaciones de veteranos. En Paraná hay buenos cancheros y profesionales que asesoran para la existencia de canchas correctamente presentadas.

Pero hoy nos toca hablar del equipo que está en la mayor vidriera del fútbol argentino, y de allí esta producción periodística para conocer más en detalles de los cancheros del Grella.

Esta semana recorrimos la cancha de Patronato, y está muy bien, sin lunares, pozos o imperfecciones que impidan jugar un buen fútbol. Las personas que se encargan exclusivamente del césped son tres. Dos históricos del Grella y la coordinación de un viejo conocido que por segunda vez, que viene a aportar experiencia y conocimientos para

mantener la alfombra verde. Un referente que es recordado con cariño en Patronato, es Marcelino Díaz. Pero hoy la responsabilidad la tiene Emiliano Yacunissi, un santafesino de 34 años.

Se insiste que en el profesionalismo, cada equipo debe contar con un campo de juego adecuado, apto y capaz de soportar las peores condiciones climáticas, para poder hacer la práctica deportiva.

Para ejecutar ese fin, se debe contar con un grupo de trabajadores capacitados en la materia, conocidos popularmente como “cancheros”. El responsable de la cancha hoy Yacunissi, un hombre que conoce muy bien la actividad tanto en Paraná como Santa Fe.

Con el padre cuentan con un complejo polideportivo con cinco canchas en la vecina capital, por lo que desde hace años mama el oficio de mantener los terrenos de juego. Pese a tener 34 años, cuenta con una gran experiencia y trabajo. “A Patronato lo conozco muy bien, y esta es la segunda vez que estoy con la cancha”, explicó a UNO el santafesino.

El hombre habla tranquilo, siempre con una sonrisa, le gusta dar detalles del trabajo, y por sobre todo destacar o hacer notar la presencia de sus dos permanentes colaboradores en los resultados del mantenimiento de la cancha: Cristian Almada de 42 años, con 12 años en el club, y Manuel Zalazar de 33, quien trabaja desde hace 8 años en el Grella.

Tal vez como hijo de italiano, le gusta proponerse desafíos, y el más importante que la cancha de Patronato, no solo tenga este buen césped. “Para mí hoy la cancha está ocho puntos, muy buena, pero se puede seguir trabajando y mejorando para que la puntuación sea mayor”, disparó como desafío para el grupo.

Recordó que su primer paso por Patronato, fue en el año 2017. “Trabajamos mucho y en el 2020 decidimos dar un paso al costado, pero siempre dejando la puerta abierta. Fue así que este año me llamó (Oscar) Lenzi, ya que la cancha estaba muy fea y complicada”, añadió Yacunissi.

El canchero hizo saber que se capacitó en el predio de la AFA en Ezeiza, como en otros programas nacionales “pero además, de modo permanente nos contactamos y cruzamos información con compañeros de otros clubes con los que tenemos muy buena relación”, recalcó, para comentar: “Con Patronato arrancamos en el plan de recupero del campo de juego, en enero. Y la verdad que el terreno estaba duro, muy feo, por lo que si hizo un plan en etapas”.

“Sembramos la cancha con 800 kilos de Raigras, y para este partido con Racing empezamos a prepararla desde el lunes. Le hicimos tres cortes hasta el miércoles (por ayer, día en que jugó el Patrón con la Academia), y se le hizo todo el mantenimiento necesario que lleva varias horas por día”, detalló. Haciendo un paralelismo, se puede coincidir que los campos de juego de Patronato, Colón y Unión están en buenas condiciones, lo mismo que los de las canchas de Rosario Central y otras instituciones de Córdoba o Santiago del Estero. Y queda en claro que hay otras canchas como la de Boca o Estudiantes de la Plata, que tienen severos problemas, es más hubo partidos en los cuáles casi que no se podía jugar por la acumulación de arena y ausencia de césped.

“Hoy en Patronato podemos decir que el campo de juego se lo recuperó y está en muy buenas condiciones. Con respecto a Boca, debo decir que sufre varios problemas históricos vinculados con el poco sol que llega, la acumulación hídrica y el poco tiempo de recupero en la semana”, explicó Yacunissi.

“Pero también sabemos que en estos últimos tiempos hicieron trabajos muy importantes para contar con un drenaje adecuado. Esa obra está en plena ejecución, y por ello es que hoy la cancha no está en las condiciones adecuadas, pero seguramente lograrán ese objetivo”.

El responsable de la cancha notificó que tienen muy buena relación con sus pares de Colón y Unión de Santa Fe, con los cuales intercambian información, datos y hasta herramientas para los campos de juego.

Yacunissi informó que Patronato realizó una importante erogación económica para adquirir productos para fumigar, agroquímicos, remedios y semilla para mantener el campo de juego.

Notificó que el kilogramo de semilla especial para una cancha, tiene un costo aproximado a los siete dólares. “Con este tipo de césped se puede producir el efecto que se busca, que parezca una alfombra perfecta, muy acolchada que permite ablandar la cancha, sin que sufran los jugadores de fútbol”, aseveró.

Valoró que “en Patronato nunca se opusieron a comprar los mejores productos para que la cancha esté siempre en condiciones optimas. La dirigencia y el presidente nos han respaldado y nos dan dado la confianza para seguir trabajando con este equipo de personas que desde hace muchos años cumplen tareas en el club.

Este miércoles Patronato perdió con Racing en condición de local, y para este encuentro, al menos en la previa, hubo una planificación y estrategia compartida entre el director técnico Facundo Sava y los cancheros de la cancha. Si bien todo esto, no es tomado en cuenta con el resultado puesto, al menos sirve para conocer cómo funcionan algunos circuitos internos de un equipo de fútbol.

“Sava nos viene marcando, que cada vez que se juegue en Patronato, a él le gusta que el campo de juego esté rápido, con el césped muy corto y muy mojado”, dio a conocer.

La estrategia del ‘Colo’ es que Patronato, al menos, siempre en la hipótesis del armado del juego, es que traten de jugar sin tantos pelotazos. Claro, todo eso, se cae, cuando se pierde nuevamente, y se mira con mayor peligro el fondo de la tabla.

Diferenció el canchero, que Sava hizo algunas propuestas y cambios con respecto a IvánDelfino. “Sava nos pidió varias cuestiones, pero Delfino prefería que el césped estuviera más alto, según su visión del fútbol”, comentó. Recordar que Delfino se fue hace poco tiempo de Patronato, porque los resultados fueron malos, no lo acompañaron.

La clave para contar con una buena cancha está en la elección de las semillas del césped y complementarlo con los tratamientos adecuados con fertilizantes para controlar hongos u otros parásitos que pueden aparecer, en especial en el tiempo del otoño y el invierno, con mucha humedad o lluvias.

“Se debe estar permanentemente controlando el terreno, resembrandolo y buscando que el colchón o alfombra vegetal quede adecuado para el juego”, sentenció para valorar el sistema de riego emergente en la cancha que permite mantenerla hidratada.

A criterio de Yacunissi, si se logra el equilibrio entre el riego, la fumigación, el control de insectos y posibles enfermedades del césped, se logrará contar con una cancha de calidad para la práctica de fútbol. Previo al partido, se dispuso que se mantenga la idea de que se evite entrenar en la cancha principal del Grella, para ello hay buenas instalaciones en la Capillita.

Un aspecto que se cuida por parte de los cancheros y el resto de las personas que están ligadas con el fútbol en Patronato, es que no se repita el incidente por el cual hubo una situación de intoxicación con un jugador de Colón que jugó en el Grella. En esa oportunidad sufrió un problema al caer sobre el pasto, y sufrir una urticaria y picazón que debió ser asistida en el hospital San Martín.

Por otra parte, se explicó a UNO que no se recomienda alimentar animales con el césped cortado, habida cuenta que puede afectar la salud de los mismos por la carga de fertilizantes utilizados. Hoy el pasto que se corta, es embolsado y arrojado a los contenedores de residuos ubicados en el estadio.

FM deportes
META IND
ORIGINAL
Ramírez
Nogopaint

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Fútbol