Conectate con nosotros

Fútbol

Efecto Messi

El arribo del argentino significó un imán comercial para el club parisino. La figura de la Pulga atrajo nuevos sponsors, contribuyó a la renovación de otros, provocó el crecimiento de seguidores en redes y mucho más.

Se cumplieron cinco meses de la llegada de Lionel Messi al PSG. En el campo de juego las estadísticas del argentino son 6 goles y cinco asistencias en 16 partidos. Sin embargo, hay que remarcar que su figura en el equipo parisino significó un imán comercial.

Desde su arribo a París, La Pulga atrajo ocho nuevos sponsors y, además, su presencia ayudo a renovar algunos patrocinadores emblemáticos.

A sus 34 años, el último ganador del Balón de Oro se mantiene como un anzuelo comercial de envergadura. Los 80 millones de euros por curso que cuesta el argentino (salario de 40 millones, incentivos e impuestos) se dan prácticamente por amortizados.

“En 2021, nuestro aumento de ingresos será muy significativo, seguro que más del 10 % respecto a 2020”, indica a EFE Marc Armstrong, director de patrocinios del PSG desde 2018. Desde que un fondo de Qatar compró la entidad en 2011, el crecimiento medio anual ha superado ligeramente el 20 %.

El ejecutivo británico, antiguo vicepresidente del área internacional de marketing de la NBA, constata que, además del tirón de la leyenda argentina, también atrae la política de contrataciones parisinas.

“Messi demostró estar en la cúspide de su juego en la Copa América (ganada por Argentina en 2020). En Champions, también ha rendido, pero no es solo eso lo que atrae. Nuestra política de contrataciones, con Donnarumma, Hakimi, la permanencia de Mbappé”, constata. El PSG no ha escatimado en esfuerzos. Se ha gastado algo más de 1.400 millones de euros en fichajes desde que asumió la dirección catarí hace una década.

El modelo del club se ha transformado. Depende cada vez menos de los derechos de retransmisión y se enfoca más en los ingresos comerciales (sponsors y productos derivados).

En el último año disponible, el de 2020, fueron cerca de 235 millones de euros, que representaban el 54 % de los ingresos totales (excluyendo venta y compra de jugadores). En 2021, este porcentaje debe ser el que más progrese.
Desde que Messi firmó el 10 de agosto de 2021, han entrado ocho nuevos socios comerciales del PSG de las más variadas áreas de actividad.

Por parte de la moda, DIOR; de la automoción, Autohero; del mundo de las criptomonedas, Crypto.com; del de los repartidores, Gorillas; de las bebidas naturales, Smart Good Things; de los refrescos, la energética Volt y Big Cola; y del agua, Sports Water.

“Estos son patrocinios interesantes, que aportan a las arcas varios millones de euros, pero no son los principales. Estos son Nike-Jordan y Accor (cadena de hoteles)”, explicó Vincent Chaudel, especialista en marketing deportivo.

Nike vestirá al PSG al menos hasta 2032 (a cambio de 75 millones al año), mientras que el contrato con Accor (65 millones) vence dentro de poco, en 2023. Entre las recientes renovaciones, destaca la de Coca-Cola hasta 2024, más que por su peso (se estima en un millón por año) por su fidelidad con el PSG (desde hace 22 años).

Según cálculos de Chaudel, el PSG ganó 15 millones de seguidores en las redes sociales desde la llegada de Messi, “un valor añadido” para la negociación de otros acuerdos comerciales.

Según fuentes del mercado, la venta de camisetas del PSG en 2021 ya ha superado el millón de unidades, superando los números de los últimos años, con la llegada de Neymar y Mbappé (2017). Se estima que Messi ha contribuido a un aumento anual en ese capítulo de entre un 30 % y un 40 %.

A un precio estándar de unos 140 euros por unidad, dependiendo de si se comercializan en tiendas del PSG o de Nike, se calcula que el PSG se embolsa el 20 % de ese montante (unos 30 euros por unidad). La mayor parte corresponde al fabricante y al distribuidor.

Fuente: EFE.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Fútbol