Conectate con nosotros

Fútbol

¿Llega un nuevo Heinze al fútbol argentino?

El entrerriano que estaba viviendo en España, decidió volver al país. ¿Que hizo durante este tiempo, como se preparó para tomar las riendas de Newell´s y porque rechazó la propuesta de River?

Por Cornago Gonzalo

“Vos tenés el mismo derecho que todos. Tenés que animarte a preguntar, ahí cuando preguntan todos. Acordate siempre de eso. ¡Tenés el mismo derecho de todos, eh! Estamos? No tenés que ponerte nervioso. ¿Querés que vayamos a un lugar más tranquilo, así no te ven todos? Vení, vamos, vení conmigo…” Recién había finalizado la conferencia en el salón presidencial del estadio Marcelo Bielsa,donde Gabriel Heinze había sido presentado como nuevo entrenador de Newell’s. Mientras el director técnico posaba para los fotógrafos junto con el presidente Iganacio Astore, situación que desbordó la improvisada sala de prensa, Heinze observó entre los presentes a un conocido. Bajó del estrado y se dirigió hacia su interlocutor. “Permiso que voy a saludar”, le indicó a una de las personas de seguridad y se estrechó en un largo abrazo.  Allí fue el momento cuando Lucas Romero (jugador de básquet adaptado del club), se acercó en su silla de ruedas, le comentó que era estudiante de periodismo y que quería hacerle algunas preguntas.

Heinze, vestido con una remera negra, pantalón beige y zapatillas al tono, tenía todavía entre sus manos la camiseta de Newell’s que en el dorsal dejaba leer su apellido y la sigla DT. El entrenador entrerriano volvía a su casa después de haberse retirado como jugador en 2013 y mostraba una vez más su distintiva autoexigencia. Para sí mismo y para los demás. “La próxima te quiero preguntando ahí”, le dijo señalando hacía donde se encontraban los demás colegas.

A un costado estaban todos y cada uno de los integrantes de su cuerpo técnico, quienes habían observado la conferencia de prensa que duró 15 minutos y que había comenzado con el mismo entrenador dando el puntapié inicial. “Pregunten lo que quieran”, dijo con la voz distendida y calma, mientras destapaba la botella de agua mineral, de la cual bebió dos sorbos durante la charla.

Sus personas de máxima confianza, algo así como su círculo íntimo, el preparador físico Javier Vilatmijana , quien se encarga de los horarios, diagramación de los trabajos y siempre está muy cercano al plantel;Mariano Toedtli y Nicolás Pavlovich, como ayudantes de campo. Pablo, entrenador de arquero, yDiego Navone, analista. También andaba por ahí Facundo Quiroga (otro ex jugador de la Lepra rosarina), quien será entrenador de la reserva.

En esta nueva experiencia de Heinze como entrenador, Horacio García será una pieza clave en el armado del plantel ya que estará como coordinador general de la secretaría técnica. Obsesivo y meticuloso con su trabajo, el entrerriano no quiere dejar nada librado al azar, ni tampoco estar dependiendo de los tiempos de los dirigentes a la hora de las contrataciones. Todo pasará por García, hombre de absoluta confianza de Heinze, quien administrará recursos de acuerdo al presupuesto que la dirigencia prometió a disponer para el torneo que viene.

No es una vuelta más para Heinze. Llegó a la institución que lo formó con tan solo 14 años desde su Crespo natal. “Cuando yo llegué a Newell’s me recibió Roque Alfaro, él dio el visto bueno para que yo me quedara en el club. Recuerdo que Roque, ante la preocupación de mis padres por dejar a su hijo solo en este nuevo ámbito, inmediatamente los tranquilizó y les dijo:´Quedensé tranquilos que al Gurí lo voy a cuidar como si fuera mi hijo´. Y así fue, Roque me cuidó y mucho”, recordó el Gringo.

¿Con que entrenador  se encontrará Newell’s?  Con alguien que siempre está a full. Trabajador,exigente, de palabra. Uno que está en todos los detalles y que mira a todos los jugadores durante todo el tiempo, en cada sesión de entrenamiento. Heinze, esa es parte de su ADN, no suele disimular y pretende que nadie se relajen ni un instante. Su lógica es que el grupo esté bien desde lo físico y lo futbolístico. “Mis ejercicios pueden durar 15 minutos o una hora. Depende siempre de los jugadores”, suele repetir como un mantra.

Antes de cada sesión, le muestra en video los trabajos que se realizarán en cancha. Difícilmente haya un entrenamiento igual a otro. Su obsesión es que sus jugadores entiendan que si se dedican ciento por ciento al fútbol puede cambiar su vida para siempre. Por eso es muy noble y respetuoso con el jugador y le está siempre encima. En la derrota siempre asumirá las culpas. Jamás expondrá a alguno de sus dirigidos. Difícilmente algún jugador pueda sentirse titular indiscutido, varía esquema y formaciones, de acuerdo a las debilidades y fortaleza del rival. Controla todo, desde cómo riegan la cancha antes delos entrenamientos hasta el peso, los pliegues corporales y la alimentación de sus futbolistas. No deja nada librado al azar.

´”Siempre voy a hacer lo que sienta y tenga capacidad. Será mucho, será poco o será nada.Pero nunca me voy a apartar de lo que siento y lo que sé. Me gusta mucho esto, me gusta lo que hago. Soy un privilegiado de poder dedicarme a lo que me gusta. Entonces, por eso cuando uno tiene ese privilegio, tiene que ser mucho más responsable y asumir esas obligaciones. Eso me lleva a un desgaste importante porque no existe otra cosa que el fútbol”, comentó.

Radicado el último año en Madrid junto con su familia y atento siempre al crecimiento para buscar su mejor versión, aprovechó este tiempo “libre” para realizar cursos de neurociencia y coaching. Habló y mucho sobre fútbol con Mikel Arteta, entrenador del Arsenal de Inglaterra, con quien tiene una gran amistad desde su época de jugador. Nunca faltan las charlas con sus ex entrenadores Marcelo Bielsa, Luis Enrique y Luis Fernández. Miró y analizó al detalle a España y Suecia, en las eliminatorias por la Copa del Mundo. Por supuesto que también tuvo tiempo para despuntar su otra gran pasión, cocinar y hacer asados. Maxi Rodríguez, Fernando Gago, Javier Mascherano, Ignacio Scocco y Diego Milito fueron algunos de los ex compañeros con los que compartió el ritual. Con Javier Saviola se entreveró en interminables partidos de pádel durante su estadía madrileña.

¿Que buscará Heinze en Newell’s? Presión e intensidad. Salida prolija desde el fondo. Triangulaciones, juego asociado, proponiendoel uno contra uno en sus extremos. Sus delanteros serán siempre los primeros defensores del equipo. Potenciar juveniles. Solo basta repasar el trabajo que realizó en Argentinos Juniors y Vélez para entender que si lo dejan trabajar, el club se puede capitalizarse. Con Heinze, el Bicho de la Paternal potenció a Alexis Mac Allister, Nicolás González, Esteban Rolón, Nehuén Pérez, Brian Romero, que le dejaron millones de dólares a la institución. Lo mismo sucedió en Vélez con Santiago Cáseres, el “Mono” Vargas, Nico Domínguez, Gastón Giménez, Álvaro Barreal, Lucas Robertone, Thiago Almada, Brian Cufré, Lucas Janson, Orellano, Ortega.

Como sucedió con la Villa Olímpica de Velez, ahora en Rosario, ya pasa más horas en el predio de Bella Vista que en su propia casa. Nunca toma un equipo si no tiene la pretemporada diagramada por delante. Aquí comenzará a trabajar el 28 de noviembre. Tendrá dos meses antes del inicio del torneo para impregnarle su identidad al equipo. Una vez más demostró ser una persona de palabra, cuando inicia conversaciones con alguna institución, no habla con otro club. Y Newell’s no fue la excepción.

Por eso ni siquiera dudó cuando apareció River para ofrecerle ser el reemplazante de Marcelo Gallardo. -sí River lo llamó para tentarlo- Agradeció, pero les comentó que estaba hablando con otra institución y que, de no llegar a un acuerdo, recién ahí podría sentarse a escuchar alguna propuesta.

Por eso no necesitó decirle nada a los hinchas, cuando un periodista le consultó si quería dar un mensaje a los fanáticos leprosos. “No creo que tenga que decirle algo al hincha, porque nunca me gustó. Voy a hacer lo mismo que cuando vine en su momento, con mucha pasión, mucha dedicación, esfuerzo. Daremos todo lo que podamos”, graficó.

Para Gabriel Heinze, siempre, fueron más importante los hechos que las palabras. Y si se trata de Newel’s, aún más.

Fotos: @gheinze.page / La Capital

FM deportes
Ramírez
Nogopaint

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Fútbol